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10 de mayo de 2010

Disposición al construir las estructuras

Ya se que muchos sabreis estas cosas, pero como nadie nace sabiéndolo todo y muchos seran nuevos, no esta de más recordar ciertos aspectos a tener en cuenta a la hora de construir.

Meter las estructuras es la mar de fácil, pillas un curro y le mandas a hacer lo que sea, pero hacerlo bien puede hacer que te sientas cómodo a la hora de defender o producir.

La primera cosa a tener en cuenta es el mapa y como vamos a plantear nuestra disposición de edificios. Si es un mapa en el que nuestra base está comunicada solo mediante la clásica rampa, sería conveniente que usaramos una defensa abierta, concretamente en la rampa. Si por el contrario nos es muy dificil defender en una rampa o simplemente no hay, sería la defensa cerrada la que nos funcionaria mejor.

La defensa abierta, como he dicho, es centrarla en el único punto de acceso a nuestra base. Con terran por ejemplo, cerrariamos el paso con edificios (normalmente dos depósitos de suministros y la barraca) pudiendo salir bajando los depósitos (nueva habilidad del starcraft 2). Con protoss no tenemos esa posibilidad de bajar o elevar edificios, nos tendriamos que cargar alguno para salir, así que lo que procuraremos será crear un embudo con el fin de protegerlo con unidades (si, a lo espartano en 300).

La defensa cerrada es más propia de los zerg pero se puede hacer con cualquiera de las tres razas. Consiste en hacer los edificios pegados a la base (criadero, nexo o centro de mando), por lo tanto no nos podran marear si nos atacan a la producción de minerales y por delante. Lo normal de un zerg es que se ponga una lengua defensiva entre los curros (si la necesita), así ante un ataque podría usar los zanganos rodeando la lengua para que no lleguen a ella en caso de ser zerglings o fanáticos. A esta defensa hay que añadir la reina que deberiamos tener que también haria su labor defensiva.

Otras funciones de elegir bien como construir los edificios es saber donde colocar las estructuras para que en caso de que sean objetivos prioritarios, les sea difícil destruirla. El ejemplo más claro es la reserva de producción, que se suele situar detrás de la línea de minerales utilizándola de barrera defensiva.

En el tema de la producción, sobretodo los terrans tienen que tener mucho orden con esto y procurar poner barracas y fábricas juntas para facilitarlo todo. En otra ocasión me centraré en este tema, que es un poco más extenso.

Por último tener en cuenta la picardía a la hora de construir. Hacer una construcción clave para nuestra estrategia, ya sea un puerto estelar, una espiral...es importante si podemos esconderla en un rincón para evitar que un escaner terran u otra cosa espía lo detecte. También hacer construcciones avanzadas para presionar muy fuerte en medio del mapa es decisivo para el ataque (no es lo mismo partir de tu base que de al lado, ganas valiosos segundos).

Hasta cosas que parecen no tener importancia en el juego pueden determinar la diferencia entre ganar o perder, así que a ser ordenados construyendo!!

1 comentarios:

Unknown dijo...

A todo esto yo le añadiria solo un detalle.
Que tengan claro a que unidades quiren salir desde el principio del game para no contruir al azar, asi ganaran muxo tiempo

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